Los Premios Lazarraga reconocerán a las iniciativas desarrolladas para impulsar el uso del euskera en el ámbito laboral

lazarragasariak2020-aurkezpena.jpg
  • Hemos presentado, junto a la Diputación Foral de Álava, la sexta edición de los Premios Lazarraga.

  • Los Premios Lazarraga aúnan el ámbito lo socio-económico/laboral y el euskera; es un proyecto creado y organizado desde la colaboración.

  • El acto de entrega de los premios se celebrará el 26 de noviembre y está abierto el procedimiento de propuesta de candidaturas hasta el 30 de octubre.

Lexuri Ugarte, directora de Euskera y Gobierno Abierto de Álava, y Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari, han presentado los Premios Lazarraga relacionados con el mundo laboral y el euskera. De hecho, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputación Foral de Álava se ha presentado la sexta edición de los Premios Lazarraga.

El objetivo principal de los Premios Lazarraga es premiar, reconocer su esfuerzo y dar a conocer el trabajo ejemplar que han realizado las entidades y/o personas a favor del euskera en el ámbito socioeconómico de Álava.

Integrar el euskera es apostar por la innovación

Lazarraga Sariak 2020: aurkezpen prentsaurrekoa

Lexuri Ugarte ha recordado en su presentación la situación de pandemia de la covid-19. Ha recalcado que “si hay que empujar cuando la situación es favorable, más aún cuando la situación es más complicada". “No retroceder es avanzar. Este año el premio puede ser urgente. Por eso, como viene siendo habitual, se premiarán tanto a las entidades como a las personas, porque ambas son absolutamente necesarias”, ha añadido.

Ugarte ha señalado que hacer una gestión lingüística adecuada es apostar por la innovación: “Las empresas que están trabajando en innovación social en la actualidad están incorporando el euskera, tienen un reto; demuestran que la responsabilidad social es un carácter que se difunde como el viento”, ha afirmado.

El euskera, clave para el bienestar

Lazarraga Sariak 2020: aurkezpen prentsaurrekoaRober Gutiérrez ha destacado que el euskera es “clave para el bienestar”: "Nuestro bienestar y el del territorio también tienen que relacionarse con los idiomas, y  en nuestro caso el euskera es una de las claves para nuestro bienestar".

Gutiérrez ha añadido que debemos colaborar reconociendo la importancia de cada uno en el ámbito socioeconómico, apoyándonos mutuamente. Y es que “la promoción del euskera es un proceso colectivo que requiere la implicación de todos y todas”.

En total se establecen cinco premios, dirigidos tanto a entidades como a las personas físicas.

Para la valoración de la gestión del euskera realizada en el ámbito sociolaboral, se tendrán en cuenta estos dos criterios:

  • Las medidas adoptadas para la prestación del servicio en euskera
  • Las medidas adoptadas para el desarrollo del trabajo en euskera.

Estas serán las variables que tendrá en cuenta el jurado:

  • Medidas para ofrecer el servicio y realizar el trabajo en euskara.
  • Recursos para desarrollar el trabajo en euskara.
  • Documentación interna.
  • Entorno del idioma.
  • Comunicación externa.
  • Consumidor del producto y elementos para el usuario.
  • Prácticas en euskara de la Formación Profesional en las empresas.
  • Formación realizada en euskara.
  • Formación de euskara en el trabajo.
  • Cualquier otra medida realizada para el fomento del euskara en el ámbito socioeconómico.

El plazo para recibir propuestas estará abierto hasta el 30 de octubre.

Haz tu propuesta completando el siguiente formulario:

 

Últimos premiados/as

  • 2018: Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, Trebiñu Sagardotegia, Baiona Hortz Klinika, Gamarrako Ostalaritza eskola y Paul Urkijo.
  • 2016: Adigrafik, Txema Pascual, Etxeko Baratza, Lautada Bizirik y Ciudad Jardín
  • 2014: Besa upategia, Electra Vitoria, Oreka IT, Agirre Lekue botika y Aner Garmendia
  • 2012: Abel Enbeita, Cuadrabus, Gometegui, Assa Ikastola y Villa Lucía
  • 2010: Kepa Mendia, Euskadiko Kooperatiben Konfederazioa, JEZ Sistemas Ferroviarios, Skunk Funk eta Launa Upategia

Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario