Las empresas que utilizan el euskera serán "más atractivas" en el momento de atraer el talento

top-euskara-web.jpg

El 13 de noviembre se celebró la jornada Top Euskara + Euskaragileak en la empresa EGA Master de Vitoria-Gasteiz. Fue organizado por la asociación SEA - Empresarios Alaveses, con la colaboración de Bai Euskarari Elkartea, en el marco del proyecto Lanabes - Araban Euskara Lanean que patrocina la Diputación Foral de Álava.

Además de la intervención de Aner Garmendia, director de EGA Master, también se pudo escuchar la exposición de Oiher Arantzeta, ex coordinador de Euskera de Fagor Automation. Además, estuvieron presentes Lexuri Ugarte, Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava, Aitor Otaola, director adjunto de SEA, y representantes de empresas e instituciones: Tasfor proyecta, Uriarte industrial, BIC Araba, Arabako ALEA, Laneki elkartea, Emun, Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava y Euromex.

Experiencia EGA Master

Son clientes de EGA Master las industrias que necesitan seguridad y eficiencia en sus procesos. Las herramientas de EGA Master se venden en todo el mundo, un 90% fuera de España.

EGA Master tiene el certificado Bai Euskarari, el nivel 'Bidean', y está dando pasos a favor del euskera en la planta de Vitoria-Gasteiz. Aner Garmendia dijo en la jornada que la actitud a favor del euskera no es algo que el mercado les haya pedido, destacó dos razones principales: porque aman el euskera y por dar la oportunidad de vivir también en euskera en el trabajo a esa persona que ha realizado todos sus estudios en euskera.

Garmendia cree que las empresas que utilizan el euskera serán "más atractivas" en el momento de atraer el talento. Además, añadió que el ya viene el "tsunami del euskera" y que la gente va a pedir "cada vez más" trabajar en euskera.

El reto de Fagor Automation

Llevan años desarrollando el Plan de Euskera de Fagor Automation. Oiher Arantzeta ha sido el coordinador de Euskera de la cooperativa hasta principios de 2019. En 1999 comenzaron los pasos a favor del euskera y desde 2001 están desarrollando el Plan de Euskera. Ahora tienen un reto ambicioso: quieren lograr que para 2024 cualquier persona que lo desee pueda hablar en euskera en cualquier reunión.

Hoy en día el 83 % de los y las trabajadoras entienden el euskera; quieren llegar al 100 % para el 2024.

Intercambio de experiencias

El objetivo de la jornada Top Euskara + Euskaragileak ha sido conocer las buenas prácticas de una empresa y que las empresas participantes puedan incorporar estas prácticas dentro de sus organizaciones. Así, el resto de empresas recibieron información de las buenas prácticas realizadas en EGA Master y Fagor Automation.

Se creó una interesante mesa redonda entre todos asistentes y, por último, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de EGA Master.

 

Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario