Los Premios Lazarraga han reconocido a cinco entidades referentes por impulsar el euskara

lazarragasariak-1.jpg

Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, Trebiñu Sagardotegia, Baiona Hortz Klinika, Gamarrako Ostalaritza Eskola y Paul Urkijo han recibido el premio.

La quinta edición de los Premios Lazarraga ha arrancado con ritmo, fuerza y mucha emoción. Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, Trebiñu Sagardotegia, Baiona Hortz Klinika, Gamarrako Ostalaritza Eskola y Paul Urkijo han recibido el premio, como reconocimiento del trabajo desarrollado para impulsar el euskara en el ámbito socioeconómico Alavés.

“Lazarraga fue pionero y referente en el uso del euskara. En su recuerdo y reconocimiento a su ejemplo nacieron los Premios Lazarraga, para premiar a aquellas personas y empresas ejemplaren que siguen su ejemplo; a aquellas que están abriendo nuevos caminos y poniendo medios para la normalización del euskara”. Este es el eje de la entrega de premios y así lo han expresado desde el equipo Lanabes Araban Euskara Lanean, iniciativa creada con el objetivo de promover el euskara en el ámbito socioeconómico Alavés. Los Premios Lazarraga se enmarcan en este proyecto, formado por la Diputación Foral de Álava, SEA empresarios Alaveses, Cámara de Comercio e Industria de Álava, Federación de Comercio de Álava, Electra Vitoria, Oreka IT, Laneki y Bai Euskarari Elkartea.

Trabajar en euskara, ganar en euskara

El evento, desarrollado en el Artium de Vitoria-Gasteiz ha reunido a variedad de representantes de empresas, administración y entidades del territorio; quienes han compartido la celebración con el equipo Lanabes y responsables de la organización del evento: la Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari Elkartea. Es destacable la presencia de una amplia representación de las Juntas Generales de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la participación de diferentes partidos con representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, Podemos o PSE-EE, entre otros.

Anakoz Amenabar, desde ALEA, y Edurne Begiristain, desde Berria, han guiado la jornada, con la ayuda y ritmo del grupo La Pulga.

Ha sido un evento lleno de compañerismo y satisfacción, sobre todo entre los protagonistas. Las personas organizadoras del evento  también se han dirigido con gran ilusión al público, entidades premiadas y a la comunidad, en general.

Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea, ha hablado con total optimismo. Tal y como ha dicho el presentador, Gutiérrez le “dice sí al euskara, sí a la colaboración, sí a avanzar, sí a sumar valor en el futuro”.

Ha afirmado que para el desarrollo del territorio es imprescindible tener una actitud activa; y ha explicado que las personas que apuestan por sumar valor, se muestran a favor de la innovación, la diversidad, convivencia, cohesión y el avance de nuestra comunidad”. Así, “cuando hablamos de transformación del territorio, es necesario participar e incidir en la gestión del idioma”.

Antes de seguir adelante con la entrega de premios, el director de Bai Euskarari Elkartea ha querido remarcar cuál es el reto del ámbito socioeconómico Alavés: “Aprovechar el liderazgo y el ejemplo de la administración y de las empresas referentes del Territorio, con el fin de sensibilizar y promocionar la gestión del euskera en el resto de empresas, ofreciendo ejemplos, recursos y facilidades, construyendo puentes (sector educativo – empresa), trabajando la comunicación interna y externa, colaborando entre todos los agentes y con ilusión”.

Es destacable, a su vez, la presencia del Diputado General de la Diputación Foral de Álava, Ramiro Gonzalez de Vicente. Ha destacado que “se están dando cambios y, poco a poco, tanto las empresas como los establecimientos comerciales y hosteleros y otras entidades se están dando cuenta de que promover y usar el euskera es beneficioso”. Ha añadido que “no podemos olvidar que la nueva juventud que se incorpora a nuestras instituciones y empresas es bilingüe en gran medida y que a todos nos incumbe ofrecerles la posibilidad de trabajar en euskera”.

Para finalizar, ha destacado que “la Diputación Foral de Álava es consciente de que el fomento del euskera requiere apoyo. Por ello, está haciendo un especial esfuerzo en elaborar la planificación y a través del PLAN ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN DEL EUSKERA EN ÁLAVA”.

Premios colaborativos, sonrientes, exquisitos

Las entidades ganadoras han recibido el premio con sorpresa y alegría; han dado las gracias y han afirmado, con seguridad y orgullo, que seguirán esforzándose para trabajar en euskara.

El primer premio ha sido para  Aiaraldea Kooperatiba Elkartea; según ha dicho el presentador, merece el premio por ofrecer a la comunidad algo más que un medio de comunicación y apoyar proyectos estructurados en euskara, con impacto en la sociedad y diferentes colectivos. Es destacable, a su vez, que cuentan con el certificado Bai Euskarari desde 2010: “Zerbitzua eta Lana Euskaraz”.

Begiristain ha presentado el segundo premio, dirigido a Trebiñu Sagardotegia. “Así como activan la temporada alavesa, con sidra natural y comida hecha con cariño,  les toca celebrar la temporada del euskara”. Además, cabe destacar que con el nivel “Bidean” del certificado Bai Euskarari se han convertido en un referente en su entorno. Pilar García de Salazar, Teniente Diputado General de la Diputación Foral de Álava le ha otorgado el premio.

La siguiente entidad premiada la han anunciado con una sonrisa de oreja a oreja: Baiona Hortz Klinika. “Aseguran la calidad del material, precisión científica, desde la confianza; y cómo no, en euskara”. La clínica, también, cuenta con el certificado “Bidean” de Bai Euskarari.

El último premio le ha dado un gusto inmejorable al evento. El reconocimiento ha sido para la escuela de hostelería de Gamarra, expertos en gastronomía, panadería y repostería. Tal y como ha expresado Amenabar, “trabajan para ayudar a crecer a grandes artistas de la hostelería. Ofrecen, atención. Mejora. Calidad. Innovación. Preparación para el mundo laboral. Desde el euskara y en euskara”. Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea les ha otorgado el premio.

El último reconocimiento ha sido especial; el quinto ganador de la quinta edición de los Premios Lazarraga ha venido vestido de humor y terror: Paul Urkijo, director de la película Errementari, ha recibido el premio “por impulsar el euskara en la industria del cine, en el  trabajo, en la vida en general... y dirigir el euskara como mejor sabe hacerlo”. El Diputado General de la Diputación Foral de Álava le ha entregado el premio.

La quinta edición de los Premios Lazarraga se la celebrado con ritmo, fuerza y emoción desde el principio hasta el final, con la representación de variedad de entidades, comercios, empresas y administración; juntas para seguir fomentando el euskara en el ámbito laboral de Álava.

 

Lazarraga Sariak 2018

Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario