Sí a la transformación, para el bienestar de las personas

enpresareanazoka2018.jpg

Las personas y su bienestar han sido protagonistas en Enpresarean Azoka, frente a la digitalización y el reto de la transformación.

Bai Euskarari Elkartea ha celebrado la cuarta edición de Enpresarean Azoka, un espacio libre donde profesionales y empresas han puesto la mirada en el futuro, compartido puntos de vista muy diversos y propuesto proyectos colectivos; una jornada diferente, especial, en euskara.

La competitividad, la tecnología, las personas, la transformación digital, el empleo y el talento. La jornada se ha llenado de retos, inquietudes y oportunidades, que han compartido las empresas con gran trayectoria y valientes emprendedores del futuro; la administración también ha presenciado la jornada, dispuesta a apoyar un camino socioeconómico con doble valor, colaborativo y en euskara.

La cuarta edición de Enpresarean Azoka, celebrada en Orona-Ideo y organizada por Bai Euskarari Elkartea, ha contado con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Grupo SPRI, el Ayuntamiento de Hernani, Laboral Kutxa y la Fundación Orona.

 

En conjunto, con conexión y decisión

El evento ha comenzado con los discursos de bienvenida de Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Elkartea; Luix Intxauspe, alcalde de Hernani; y Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa.

Gutiérrez ha dado la bienvenida a los participantes y ha presentado el proyecto Enpresarean como “un proyecto experimental para normalizar el euskera en el ámbito socioeconómico, dando la oportunidad de compartir proyectos a empresas y profesionales, siendo  un espacio para la conversación, el debate y la interacción. El proyecto también quiere tratar temas de interés empresarial, y ayudar a crear nuevas herramientas y medios”. El director de Bai Euskarari Elkartea ha subrayado que el euskera da un valor añadido al ámbito socioeconómico de este territorio y, por ello, se quiere contribuir en euskera y desde el euskera. “En conjunto, con conexión y decisión, pasamos a la acción”,  ha concluído Gutiérrez.

Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, ha destacado la importancia de asegurar el futuro del euskera y de impulsar el idioma en todos los espacios, como en el ámbito socioeconómico. Ha destacado que hay mucho que hacer y ha agradecido que existan espacios como los que ofrece Enpresarean.

 

Personas, digitalización y el reto de la transformación

La jornada ha comenzado a las 9:00, en la sala Gallery de Oronoa Ideo. El evento, dividido en cinco bloques principales, ha sido dirigido por la actriz y presentadora Anabel Arraiza.

En el primer bloque, Mari Jose Aranguren, directora general de ORKESTRA y Gorka Julio de la Cooperativa Talaios han ofrecido sendas conferencias en torno al siguiente tema: “Economía y personas. Los retos de la economía y la sociedad vasca”. Aranguren ha desgranado los retos para la competitividad y el bienestar, basadas en el nuevo informe publicado por ORKESTRA. Julio nos ha ayudado a imaginar el futuro, dando a conocer su perspectiva sobre la relación entre la tecnología y la sociedad / el trabajo. A continuación, los dos ponentes ha participado en un coloquio dirigido por Imanol Esnaola (Coordinador de Gaindegia), donde han compartido opiniones con otros expertos: Sebastian Zurutuza (director general de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Fermin Lazkano (responsable de servicios y formación de empresas en IMH), e Iker Barrena (director ejecutivo de Hispavista Labs).

En el segundo bloque, se ha puesto el foco en la transformación digital y el futuro del trabajo, y se ha intentado dar respuesta a la siguiente pregunta: “La transformación social, transformación de las personas?”. Para ello, hemos contado con la siguiente ponencia de Ana Isabel Vitórica, directora del proyecto IKANOS: “Los retos de la transformación digital en personas y profesionales”. A continuación, Irune Lasa, periodista de Berria, ha dinamizado la mesa redonda sobre el tema con la presencia de los siguientes especialistas: Ana Isabel Vitórica (directora de IKANOS), Leire Colomo (directora de Innovación y Desarrrollo Tecnológico de AMPO), Santi Agirregoikoa (director general de ELAY) y Arrate Olaiz (directora de Innovación de IBARMIA).

En la tercera parte del evento se ha profundizado en las tendencias del trabajo del futuro, con la ponencia de Ibon Zugasti, director general de LKS-PROSPEKTIKER. Zugasti ha hablado sobre el Proyecto Millenium y nos ha ayudado a imaginar el sistema de trabajo del futuro. Tras la conferencia, han compartido opiniones sobre el sistema educativo actual y el futuro del sistema de trabajo con referentes profesionales como Nuria Agirre (responsable de Recursos Humanos de Laboral Kutxa), Rikar Lamadrid (director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco), Iñigo Larrea, responsable de Gestión Social del Grupo MONDRAGON y la responsable de Recursos Humanos de EiTB, Izarne Arrigain.

 

2.000 euros para Zocco Handmade

El proyecto Zocco Handmade ha ganado el premio de 2.000 euros dentro de la sesión Arin-arin dirigido a emprendedores. June Arrieta e Iñigo Tejada han expuesto la iniciativa, que pretende impactar en las mujeres y su comunidad.  Apoyar a las mujeres a través de empleo, formación y un espacio en el que compartir tiempo unas con otras.

 

 

 

Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario