Laneki, el Museo y Cueva de las Brujas y Mikel Lezamiz reciben los premios Bai Euskarari de este año

baieuskararisariak2016.jpg

La asociación Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea celebró el pasado viernes la entrega de Premios Bai Euskarari en el Espacio 2016 de Donostia, con la participación de los representantes de diversas entidades. Estuvieron, entre otros, Jorge Giménez, Director de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco; Miren Azkarate, concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de Donostia; Joseba Pérez de Heredia, director de Euskera, Cultura y Deporte en la Diputación Foral de Álava; Javier Marcos, responsable de comunicación de la Corporación Mondragón y Ander Etxeberria, coordinador de euskara en Mondragón.

Como todos los años, se han repartido tres premios: Mikel Lezamiz, responsable de difusión cooperativo de la Corporación Mondragón y antiguo coordinador de euskara, recibió el premio Bai Euskarari Laguna; además, entre las entidades acreditas por el certificado Bai Euskarari, los premiados de este año fueron el Museo de las Brujas y Laneki. La asociación Bai Euskarari ha querido reconocer a estas entidades su constante trabajo por promover el euskara.

Premiados del 2016


LANEKI: trabaja para fomentar la presencia del euskara en la Formación Profesional, sistema educativo con un papel muy importante en la actualidad. Desde 2015, consta del nivel más alto del Certificado Bai Euskarari, concretamente, el grado “Zerbitzua eta lana euskaraz”. Laneki creó y nutre activamente jakinbai.eus, plataforma que recoge material sobre Formación Profesional. Kepa Altube, responsable de Laneki, recogió el premio en nombre de la entidad.

 

 

MUSEO Y CUEVA DE LAS BRUJAS: consiguió el Certificado Bai Euskarari en el 2013. Tienen muy claro la importancia del euskara; superponen el euskara, tanto en el servicio a los clientes, como en sus materiales y presentaciones, por ejemplo. A su vez, se han convertido en los dinamizadores económicos del valle Xareta, situado a los dos lados de la frontera, promoviendo el turismo en el lugar. Ainhoa Agirre, responsable del Museo y Cueva de las Brujas, recogió el premio.

 

 

MIKEL LEZAMIZ: ha sido responsable de difusión cooperativo de la Corporación Mondragón durante los últimos años y hace poco que se retiró. Además de trabajar en el cooperativismo, ha sido coordinador de euskara en el Grupo Mondragón, en el cual se implicó a favor del idioma. Lezamiz ha recibido el premio este año para reconocer la apuesta por el euskara dentro del mundo profesional. En su nombre, su hijo, Aitor Lezamiz, recogió el premio en el evento.

 


Tenéis disponibles las fotos del evento en este álbum.


Premiados, año tras año:

 

  • 2009: JEZ (Laudio), IMH Institutua (Elgoibar) y Kirmen Uribe.
  • 2011: Refractarios Kelsen (Aduna), Hirukide ikastetxea (Tolosa) y Xabier Mendiguren Bereziartu.
  • 2012: Skunk Funk, Arlan (Erandio) y Jose Anjel Iribar (Athletic).
  • 2013: VUSA eraikuntzak (Galdakao), certificados de Leitza, Areso, Goizueta y Arano, Anaje Narbaiza (Elay).
  • 2014: Banaiz Bagara, Mendia Optika (Gasteiz) y Kike Amonarriz.
  • 2015: Euskal Herria Esnea, Nekatur y Gaizka Garitano.

 

Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario