30 artistas vascas conforman la exposición virtual #ARTdemia

art-demia-erakusketa.jpg

El confinamiento que mantiene encerrada en sus casas a toda la sociedad  ha provocado que la necesidad de desarrollar la expresión artística sea todavía mucho más fuerte. Esta realidad ha quedado patente en la primera convocatoria virtual lanzada por ARTgia Sorgune & Aretoa a la que se han presentado 78 propuestas en cinco días. Se han seleccionado 30 y han abierto una galería virtual con todas ellas. 

ARTgia Sorgune & Aretoa pertenece a la comunidad Bai Euskarari, con el certificado 'Zerbitzua euskaraz' (Servicio en euskara).

El número de participantes lo han marcado las condiciones económicas del espacio, “Lanzar esta convocatoria tiene sus costes y podíamos asumirlos hasta aquí. Hemos querido apostar por llevar la muestra a cabo por dos motivos: porque en un momento histórico como este hay una necesidad latente de expresión y, porque es necesario visibilizar también la grave situación por la que atraviesa la cultura que, sin salir de una crisis ha entrado, de lleno, en otra”, explica Begoña López de Aberasturi. 

Los seleccionados son 30 artistas que provienen de toda Euskal Herria. La mayoría provienen de Araba que se lleva la palma con 12 artistas seleccionados. Le siguen Bizkaia, con 7 seleccionados, Gipuzkoa, con 4, y dos provienen de Lapurdi y Navarra. El jurado ha optado también por aceptar el proyecto del artista catalán Marco Sanz conocido como Orekan, “muy ligado a esta tierra” tal y como señalan. Cada artista ha creado desde una perspectiva desde un contexto que, por primera vez, iguala a todas en una misma situación: el encierro. Las obras versan sobre capitalismo, recortes de derechos, reparan también en el lenguaje belicista en el que estamos inmersos, y refuerzan así el pensamiento crítico. En definitiva, “una apuesta por una sociedad culta, activa y una manera de hacer frente al extendido miedo a la muerte. Una muestra que propone un relato a caballo entre utopías y distopías.


Sé miembro de la comunidad Bai Euskarari

Tú también puedes contribuir a reforzar nuestro proyecto siendo miembro de la comunidad Bai Euskarari: Bai Euskarari Laguna.

Bai Euskarari Elkartea está incidiendo en aumentar el uso del euskera en el mundo laboral, en toda Euskal Herria. Comenzamos nuestra andadura con el Certificado Bai Euskarari y estamos poniendo a vuestra disposición todos estos proyectos para trabajar de forma cómoda en euskera: el portal de trabajo Lansarean, Enpresarean, Euskaragileak, Elkarrengandik Ikasiz solasaldiak, etc.

Nuestro proyecto es viable, sobre todo, gracias a la aportación de las entidades de la comunidad que cuentan con el certificado Bai Euskarari. Tú también puedes apoyar nuestro proyecto haciéndote miembro de la comunidad Bai Euskarari.

Además, la Bai Euskarari Elkartea ha recibido la declaración de mecenazgo preferente por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que os aplicarán beneficios fiscales por la aportación realizada (deducción del 18% para las empresas y del 30% para los particulares).

HAZTE MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BAI EUSKARARI


Hacer comentario